viernes, 7 de enero de 2011

La crisis del capitalismo mexicano

Se reconocen en el capitalismo mexicano moderno dos grandes períodos de crisis o, si se prefiere, una gran crisis compuesta por dos fases sucesivas.
El primero de ellos abarca los tres últimos años del gobierno de Luis Echeverría y el segundo se extiende desde el último año del régimen de López Portillo y continúa a lo largo del de Miguel de la Madrid.
Ambos tiene características cualitativas distintas y se reconocen con facilidad: en el primero de ellos se produce una crisis cuyas causas son sobre todo de origen interno; en el segundo, el origen de la quiebra económica lo encontramos en la relación del capitalismo internacional.
Hoy, cuando las aguas de la economía aparentan estar calmadas, aunque quizá bajo su superficie se esté gestando ya una catástrofe de proporciones mayúsculas, es tiempo de hacer análisis concienzudo de lo que son las crisis que cíclicamente se presentan en el régimen capitalista y de la naturaleza y consecuencias de las que ha vivido el capitalismo mexicano contemporáneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario